Ácido


Ácido
1 Que es agrio, de sabor como el del vinagre o el limón:
acompañó el plato con una ácida salsa fría.
SINÓNIMO acerbo acedo
2 Que tiene alguna propiedad del ácido.
3 Que es áspero, insulso, desabrido.
SINÓNIMO soso
sustantivo masculino
4 QUÍMICA Sustancia capaz de combinarse con algún óxido metálico o cualquier otra base para formar sales.
SINÓNIMO tripi
5 argot Denominación usual, en el mundo de la droga, del ácido lisérgico, también conocido como LSD.

FRASEOLOGÍA
ácido acético QUÍMICA Líquido incoloro que se produce por oxidación del alcohol en presencia del hongo del vinagre, y que se usa en perfumería, tintorería, imprenta, u otras cosas.
ácido arsénico QUÍMICA Anhídrido arsénico, sustancia blanca de aspecto vítreo, venenosa y soluble en agua y alcohol.
ácido benzoico QUÍMICA Cuerpo sólido, blanco, muy soluble en alcohol y poco en el agua. Se obtiene de la orina del caballo, del benjuí y de otros productos.
ácido bórico QUÍMICA El que es débil y se presenta en escamas blancas y se usa como antiséptico.
ácido bromhídrico QUÍMICA Gas soluble en el agua, usado en medicina.
ácido brómico QUÍMICA El que es líquido y de color amarillo o incoloro, inestable y soluble en el agua, que se usa como colorante y en productos farmacéuticos.
ácido carbónico QUÍMICA El que es débil y se encuentra en pequeñas proporciones en las disoluciones acuosas de dióxido de carbono.
ácido cianhídrico QUÍMICA El extraído de las almendras amargas, que se obtiene por la disolución del cianuro de hidrógeno en agua.
ácido cinámico QUÍMICA Aquel que se extrae de los bálsamos del Perú y de Tolú, así como del estoraque.
ácido cítrico QUÍMICA El que se encuentra en los zumos de los frutos cítricos, sobre todo en el limón, sólido, soluble en el agua.
ácido clorhídrico QUÍMICA El que es fuerte y muy corrosivo, que resulta de la disolución de cloruro de hidrógeno en agua.
ácido desoxirribonucleico o nucleico BIOQUÍMICA Principal constituyente del material genético de los seres vivos.
ácido fénico QUÍMICA El que es muy soluble en alcohol y se emplea como desinfectante.
ácido fluorhídrico QUÍMICA Disolución acuosa del fluoruro de hidrógeno, muy corrosivo para la piel y mucosas y muy tóxico por inhalación e ingestión.
ácido fulmínico QUÍMICA Aquel que es venenoso y forma sales explosivas, como el fulminato de mercurio.
ácido láctico QUÍMICA El que se produce por fermentación de los azúcares, principalmente la lactosa, por el bacilo láctico.
ácido nítrico QUÍMICA Aquel que es muy enérgico y ataca a los metales, es oxidante y se emplea en la industria.
ácido oleico BIOQUÍMICA Aquel que se encuentra en la mayor parte de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites.
ácido pícrico QUÍMICA El que se produce por la acción del ácido nítrico sobre el fénico, y se emplea para la fabricación de explosivos y colorantes.
ácido ribonucleico BIOQUÍMICA Ácido nucleico que interviene en la transcripción del material genético.
ácido salicílico FARMACIA El empleado en medicina como antiséptico, desinfectante y antirreumático.
ácido sulfúrico QUÍMICA Aquel que se prepara por oxidación del anhídrido sulfuroso en presencia de agua.
ácido úrico BIOQUÍMICA Compuesto orgánico existente en la orina que, una vez acumulado en el organismo, produce reumatismo y gota.

* * *

ácido, -a (del lat. «acĭdus»)
1 adj. *Agrio. Se aplica a lo que produce en la lengua o el paladar la sensación que produce, por ejemplo, el vinagre.
2 De ácido o que tiene cualidades de ácido.
3 m. Cuerpo químico en cuya composición entra el hidrógeno, que es capaz de atacar o corroer a otros, formando al atacar a los metales cuerpos llamados sales.
4 (argot) Droga de efectos alucinógenos derivada del ácido lisérgico que se consume en forma de pastilla.
Ácido acético. El del vinagre.
Á. acetilsalicílico. El usado en medicina como analgésico y antipirético que se comercializa con el nombre de «aspirina».
Á. acrílico. Líquido incoloro y corrosivo que se emplea para la fabricación de materiales plásticos.
Á. ascórbico. Vitamina C, cuya carencia produce el escorbuto.
Á. barbitúrico. Cierto ácido orgánico, base de importantes productos farmacéuticos de propiedades *soporíferas.
Á. bórico. Ácido del boro, que se presenta en escamas blancas, untuosas al tacto, en las proximidades de las fumarolas; se emplea como *antiséptico.
Á. carbólico. Fenol.
Á. carbónico. Anhídrido carbónico.
Á. catártico. Catartina.
Á. celidónico. El contenido en la celidonia.
Á. cético. El extraído de la cetina.
Á. cianhídrico. Cierto ácido orgánico, líquido, de olor de almendras amargas, muy venenoso.
Á. cítrico. El del *limón, sólido, muy soluble en el agua, que forma, al evaporarse ésta, cristales incoloros.
Á. clorhídrico [o hidroclórico]. Ácido muy usado en la industria, por ejemplo para la obtención del cloro, y, por su poder disolvente de muchas suciedades, en usos domésticos. ≃ Ácido muriático, espíritu de sal, sal fumante. ⇒ Agua regia.
Á. clórico. Ácido del que se derivan los cloratos.
Á. desoxirribonucleico ADN»). Principal componente de los cromosomas de las células que tiene un importante papel en la transmisión de los caracteres hereditarios.
Á. fluorhídrico. Disolución acuosa de fluoruro de hidrógeno, que disuelve muchos metales y se emplea para grabar el cristal.
Á. fosfórico. Cualquiera de los obtenidos por la acción del agua sobre el fósforo.
Á. fulmínico. Ácido volátil muy venenoso que forma sales explosivas.
Á. gálico [o galotánico]. Ácido tánico.
Á. graso. Ácido orgánico compuesto de dos átomos de oxígeno y doble número de átomos de hidrógeno que de carbono.
Á. hidroclórico. Ácido clorhídrico.
Á. hipocloroso. Ácido compuesto de oxígeno, hidrógeno y cloro.
Á. hiposulfúrico. Ácido inestable compuesto de azufre y oxígeno.
Á. hiposulfuroso. El menos oxigenado de los ácidos compuestos de azufre y oxígeno.
Á. láctico. Ácido que se produce por fermentación del azúcar de leche.
Á. lisérgico. Ácido de efecto alucinógeno derivado de los alcaloides contenidos en el cornezuelo de centeno.
Á. muriático. Ácido clorhídrico.
Á. nicotínico. Vitamina del grupo B cuya carencia causa la pelagra.
Á. nítrico. Ácido muy enérgico, que ataca a los metales y se emplea en el grabado al agua fuerte.
Á. nucleico. Grupo de sustancias que constituyen el núcleo y el citoplasma de las células vivas. Intervienen en la síntesis de las proteínas y en la transmisión de los genes.
Á. oleico. Ácido que se forma en la saponificación de los cuerpos grasos.
Á. pícrico. Ácido orgánico enérgico, que se emplea en la fabricación de explosivos; se aplica también a las quemaduras recién producidas, para evitar la ulceración.
Á. prúsico. Solución de ácido cianhídrico en agua.
Á. ribonucleico ARN»). Uno de los ácidos que componen las células vivas, situado en el citoplasma y en el nucléolo, que desempeña un papel importante en la síntesis de las proteínas.
Á. salicílico. Ácido muy importante en medicina, con el que se prepara la aspirina.
Á. sulfhídrico. Gas compuesto de azufre e hidrógeno, de olor desagradable, que se origina en la descomposición de las albúminas.
Á. sulfúrico. Líquido oleoso muy cáustico, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, de mucha aplicación industrial, particularmente en las industrias de colorantes y de explosivos. ≃ Vitriolo, aceite de vitriolo.
Á. sulfuroso. Líquido incoloro, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, que se emplea como blanqueador.
Á. tánico. *Tanino. ≃ Ácido gálico [o galotánico].
Á. tartárico [o, menos frec., tártrico]. Ácido obtenido a partir del tártaro del mosto; tiene diversos usos industriales, entre ellos, en tintorería y en la elaboración de bebidas refrescantes.
Á. úrico. Compuesto orgánico, menos oxidado que la urea, que existe en la orina, el cual, cuando se acumula en el organismo, produce el reumatismo y la gota.
Á. valeriánico. Ácido orgánico existente en la raíz de la valeriana, del que se deriva el valerianato, usado en medicina.
Catálogo
Acedo, acescente, acetoso, acídulo, acre, agrete, agridulce, agrio, agro, austero, avinagrado, casquite, suche, vinagroso. ➢ Asperete, asperillo, punta, rabanillo, rábano. ➢ Acedar[se], acidificar[se], acidular, agrazar, agriar[se], apuntarse, atufarse, avinagrarse, picarse, repuntarse, revenirse, torcerse. ➢ Desacidificar. ➢ Dar dentera, alargar los dientes, rechinar, dar repeluzno. ➢ Hidrácido, oxácido. ➢ Anhídrido. ➢ Tornasol. ➢ Álcali.

* * *

ácido, da. (Del lat. acĭdus). adj. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre. || 2. Que tiene las características o propiedades de un ácido. || 3. Áspero, desabrido. || 4. coloq. jerg. Hond. Dicho de una persona: Experta o que tiene muchos conocimientos sobre algo. || 5. m. Quím. Sustancia que en disolución aumenta la concentración de iones de hidrógeno y se combina con las bases para formar las sales. || \ácido acético. m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, que se produce por oxidación del alcohol etílico, da su sabor característico al vinagre y se usa en la síntesis de productos químicos. || \ácido acético glacial. m. Quím. ácido acético en estado anhidro, sólido y en forma de cristales parecidos al hielo. || \ácido acetilsalicílico. m. Quím. Derivado acetilado del ácido salicílico. Es el principio activo de la aspirina. || \ácido acrílico. m. Quím. Líquido incoloro, soluble en agua y de olor picante que, al igual que sus derivados, forma polímeros con facilidad y se emplea en la fabricación de materiales plásticos y pinturas. || \ácido arsénico. m. Quím. anhídrido arsénico. || \ácido arsenioso. m. Quím. anhídrido arsenioso. || \ácido benzoico. m. Quím. Sólido blanco, muy soluble en alcohol y poco en agua, que se encuentra en la orina de las caballerías y se usa en farmacia. || \ácido bórico. m. Quím. Sólido blanco, en forma de escamas nacaradas solubles en el agua, que se deposita en aguas de origen volcánico y tiene usos industriales y antisépticos. || \ácido cacodílico. m. Quím. Sustancia blanca, cristalina, resultante de la oxidación del cacodilo. || \ácido carbólico. m. Quím. ácido fénico. || \ácido carbónico. m. Quím. Disolución de anhídrido carbónico en agua. || 2. Quím. anhídrido carbónico. || \ácido cianhídrico. m. Quím. Líquido incoloro, muy volátil, de olor a almendras amargas y muy venenoso. || \ácido cinámico. m. Quím. Sólido blanco, apenas soluble en el agua, cristalizable en finas agujas, que se extrae de los bálsamos del Perú y de Tolú, y también del estoraque. || \ácido cítrico. m. Quím. Sólido de sabor agrio, muy soluble en agua, contenido en varios frutos como el limón, del cual se obtiene. || \ácido clorhídrico. m. Quím. Gas incoloro, compuesto de cloro e hidrógeno, algo más pesado que el aire, muy corrosivo, que se extrae de la sal común y se emplea generalmente disuelto en el agua. || \ácido clórico. m. Quím. Líquido muy inestable, compuesto de cloro, oxígeno e hidrógeno, fuertemente oxidante de las sustancias orgánicas. || \ácido cloroacético. m. Quím. Cada uno de los tres ácidos que se obtienen por sustitución de los átomos de hidrógeno del grupo metilo por átomos de cloro, en el ácido acético. Comúnmente recibe este nombre el ácido monocloroacético. || \ácido crómico. m. Quím. Disolución de dióxido de cromo en agua. || \ácido desoxirribonucleico. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas. || \ácido dicarboxílico. m. Quím. ácido oxálico. || \ácido esteárico. m. Quím. ácido graso que, combinado con la glicerina, se encuentra en muchas grasas vegetales y animales. Es una sustancia blanca, insoluble en agua, que cristaliza en laminillas nacaradas. || \ácido fénico. m. Quím. El más sencillo de los fenoles, sólido a la temperatura ordinaria, que cristaliza en agujas incoloras. Es cáustico, de olor fuerte y característico, ligeramente soluble en agua y mucho en alcohol y se emplea como desinfectante. || \ácido fluorhídrico. m. Quím. Líquido muy higroscópico y corrosivo, que hierve a la temperatura ordinaria; es un compuesto de flúor e hidrógeno. En estado gaseoso es incoloro, más ligero que el aire y deletéreo, y se emplea en el grabado de vidrio. || \ácido fórmico. m. Quím. Líquido incoloro, de olor picante, presente en una secreción de las hormigas. || \ácido fulmínico. m. Quím. Líquido muy volátil y muy inestable, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuyo olor recuerda el del ácido cianhídrico, y es tan venenoso como este. Forma sales muy explosivas, como los fulminatos de mercurio y de plata. || \ácido graso. m. Quím. Cada uno de los ácidos orgánicos monocarboxílicos, generalmente con un número elevado de átomos de carbono. Se combinan con la glicerina para formar las grasas. || \ácido láctico. m. Quím. Líquido incoloro, viscoso, que se obtiene por fermentación de azúcares, especialmente de los de la leche, por acción de los bacilos lácticos. || \ácido monocloroacético. m. Quím. Sólido incoloro, delicuescente y soluble en agua, que se emplea como herbicida y en diversas síntesis orgánicas. || \ácido muriático. m. Quím. ácido clorhídrico. || \ácido nítrico. m. Quím. Líquido fumante, muy corrosivo, incoloro, poco más pesado que el agua, compuesto por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. || \ácido nitroso. m. Quím. Disolución de trióxido de nitrógeno en agua, muy inestable a temperatura ordinaria; principalmente se le conoce por sus sales, los nitritos. || \ácido nucleico. m. Bioquím. Nombre genérico de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico. || \ácido oleico. m. Quím. ácido graso, que se encuentra combinado con la glicerina en la mayoría de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites. Es un líquido oleoso, incoloro, insoluble en agua, que se enrancia al aire. || \ácido oxálico. m. Quím. Sólido blanco, cristalizable, de sabor picante y soluble en el agua. Es venenoso y tiene aplicación industrial como mordiente y para la obtención de colorantes, tintas, etc. Se obtenía de las acederas y puede formar cálculos renales. || \ácido pícrico. m. Quím. Sólido muy amargo, que cristaliza en laminillas de color amarillo claro solubles en el agua. Es tóxico y se emplea para la fabricación de colorantes y explosivos. || \ácido pirogálico. m. Quím. Derivado del benceno que se emplea como revelador fotográfico y como absorbente del oxígeno en análisis de gases. || \ácido prúsico. m. Quím. ácido cianhídrico. || \ácido ribonucleico. m. Bioquím. Biopolímero cuyas unidades son ribonucleótidos. Según su función se dividen en mensajeros, ribosómicos y transferentes. || \ácido salicílico. m. Quím. Sólido blanco, ligeramente soluble en agua, que cristaliza en agujas incoloras. Se emplea como antiséptico, desinfectante y antirreumático. Su derivado acetilado es la aspirina. || \ácido silícico. m. Quím. Sólido de aspecto pulverulento y color blanco, ligeramente soluble en agua, compuesto de silicio, oxígeno e hidrógeno. || \ácido sulfhídrico. m. Quím. Gas incoloro, hediondo, inflamable, muy soluble en agua, compuesto de azufre e hidrógeno. Se origina en la putrefacción de las proteínas y está presente en las aguas sulfurosas. || \ácido sulfúrico. m. Quím. Líquido cáustico de consistencia oleosa, incoloro e inodoro, compuesto de azufre, hidrógeno y oxígeno, y que tiene muchos usos en la industria. || \ácido sulfuroso. m. Quím. Líquido incoloro, resultante de la combinación del anhídrido sulfuroso con el agua. Se emplea como agente blanqueador. || \ácido tartárico, o \ácido tártrico. m. Quím. Sólido blanco, cristalino y soluble en agua. Se obtiene del tártaro, y tiene uso en medicina, tintorería y otras industrias. || \ácido úrico. m. Quím. Sólido en forma de escamas blanquecinas, ligeramente soluble en agua, compuesto de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno, cuya acumulación patológica produce cálculos y otros trastornos, como la gota. || \ácido valeriánico. m. Quím. Líquido incoloro, oleaginoso, de sabor acre y picante, poco soluble en agua y mucho en alcohol y éter. Se halla en la raíz de la valeriana y se emplea en farmacia. □ V. lluvia \ácido.

* * *

Se denomina ácido a una sustancia que puede ceder protones (iones H+). Un ejemplo es el ácido clorhídrico, de fórmula HCl: HCl → H+ + Cl- (en disolución acuosa) o lo que es lo mismo: HCl + H2O → H3O+ + Cl- El concepto de ácido es el contrapuesto al de base. Para medir la acidez de un medio se utiliza el concepto de pH.

* * *

(del l. acĭdus)
masculino QUÍMICA Sustancia hidrogenada que puede formar sales. Según Lewis, ácido es toda molécula, radical o ion, que puede aceptar uno o varios electrones. También es ácido todo compuesto capaz de ceder protones.
————————
(del l. acĭdus)
adjetivo De sabor agrio.
► Relativo a un ácido o que tiene sus propiedades.

* * *

(as used in expressions)
ácido base, teoría
ácido desoxirribonucleico
ácido muriático
graso, ácido
ciclo del ácido tricarboxílico
ciclo del ácido cítrico
ácido nicotínico
ácido tánico
ácido ascórbico

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • ácido — ácido, da (Del lat. acĭdus). 1. adj. Que tiene sabor como de agraz o de vinagre. 2. Que tiene las características o propiedades de un ácido. 3. Áspero, desabrido. 4. coloq. jerg. Hond. Dicho de una persona: Experta o que tiene muchos… …   Diccionario de la lengua española

  • ácido — ácido, da adjetivo 1. (ser / estar) Que produce en la boca la misma sensación que el limón o el vinagre: Estas pastillas son ácidas. La verdura se ha estropeado y está ácida. 2. (ser / estar) [Carácter, persona] que es muy desagradable y… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • acido- — ⇒ACIDO , élément préf. Élément tiré de acide, entrant dans la compos. de mots sav. BIOLOGIE : acido alcoolo résistant « qui résiste à l action des alcools et des acides » : • 1. ... seul le bacille tuberculeux est acido alcoolo résistant. ROGER… …   Encyclopédie Universelle

  • Ácido 2 — Ácido 2,4 diclorofenoxiacético Saltar a navegación, búsqueda 2,4 ácido diclorofenoxiacético General Nombre químico …   Wikipedia Español

  • ácido — m. bioquím. Sustancia con uno o más hidrógenos que en contacto con el agua libera protones en el medio. Tienen la capacidad de disolver los metales y formar sales; los ácidos suelen tener un sabor agrio. Medical Dictionary. 2011. ácido …   Diccionario médico

  • ácido — s. m. 1.  [Química] Composto hidrogenado suscetível de se combinar com metais ou com bases para dar sais. 2. Substância azeda. • adj. 3.  [Química] Que tem o valor de pH inferior a 7, a uma temperatura de cerca de 25º C. ≠ BÁSICO 4.  [Química]… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Acido 2 — Acido 2,4 diclorofenoxiacetico Saltar a navegación, búsqueda Ácido 2,4 diclorofenoxiacético Obtenido de Acido 2,4 diclorofenoxiacetico …   Wikipedia Español

  • acido — / atʃido/ [dal lat. acidus ]. ■ agg. 1. [di sapore spiacevole e non dolce: un vino a. ] ▶◀ acre, agro, aspro. ◀▶ dolce. ↑ smielato, zuccheroso. ↓ dolciastro. 2. (chim.) [che presenta le caratteristiche degli acidi] ◀▶ alcalino, basico …   Enciclopedia Italiana

  • acido — Element prim de compunere savantă cu sensul de acid . [var. acidi . / < lat. acidus – acru]. Trimis de LauraGellner, 13.09.2007. Sursa: DN …   Dicționar Român

  • Ácido — Para otros usos de este término, véase Sabor ácido y LSD. Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.